Sistemas de informacion geograficos

RESUMEN

La aplicación de la cartografía  y en especial los Sistemas de Información Geográfica a hechos y/o fenómenos sociales  en la actualidad son poco frecuentes en el ámbito institucional,  por lo que la implementación de un sistema de este tipo en materia de seguridad pública es muy complejo y difícil de crear,  ya que el tradicionalismo se impone a conservar viejas técnicas para el manejo estadístico de su información, obteniendo deficientes y lentas acciones para contrarrestar actos antisociales como es en este caso, el alto índice delictivo que se presenta principalmente en  zonas predominantemente urbanas.

La inseguridad pública que se presenta hoy en día en el Estado de México es uno de los temas de mayor interés y alarmantes tanto para la sociedad en general como para las diferentes instituciones encargadas de brindar seguridad pública, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), este fenómeno  da pauta a pensar e implementar  nuevos y mejores mecanismos que permitan y/o ayuden a contrarrestar estos hechos antisociales.

El Sistema Automatizado de Consulta sobre Incidencia Delictiva aplicado en el Estado de México (SACSIDEM) es producto de la demanda que hace la población en materia de Seguridad publica.

Existiendo la necesidad de crear un mecanismo que permitiera almacenar, administrar  y consultar la información que se plasma en las Averiguaciones Iniciadas en las Agencias del Ministerio Publico de la Institución de forma más sencilla y rápida, se comenzó a realizar un análisis de cuales son las mejores opciones para crear una aplicación, tomando criterios técnicos, económicos y de personal,  analizando los recursos con los que se cuenta actualmente y se pueden obtener,  se trabajo en la forma de cómo establecer un vinculo de comunicación e información entre los que reciben y capturan la información el lugar donde se  procesan los datos obtenidos, de tal modo  se creo una  fase de prueba dentro de la Subprocuraduría de Toluca, para que posteriormente implementarla en toda la cobertura territorial  de la PGJEM.

De tal modo se diseño y creo una base de datos denominada  SACSIDEM, la cual en primer lugar tiene almacenada información  de las características que particularizan a los delitos y posteriormente contiene  los generales del ofendido, Indiciado y en algunos casos dependiendo el tipo de delito del delincuente (s), para el caso de realizar una consulta.

Otra de las necesidades para poder implementar el Sistema de Georeferenciación del Delito, es el de contar con una cartografía digital actualizada, para  trabajarla posteriormente y crear la topología necesaria para poder conjuntarla con la información que se encuentra dentro del SACSIDEM, en este caso se trabajó para obtener la delimitación de colonias, delegaciones y/o barrios, además de los ejes de calles que configuran la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, para este caso se realizaron convenios con diferentes dependencias de Gobierno del Estado que cuentan con cartografía digital para que proporcionaran dicha información y así nosotros cambiarla al formato en que se trabaja y comenzar una limpieza topológica y crear la información que hace falta (ejes de calles).

Una vez realizando estos trabajos previos, el sistema de Georefernciación del delito tiene la capacidad de mostrar a nivel de delegaciones, colonias, barrios y calles donde se comete mayor o menor número de delitos el tipo, la hora, el periodo en que se cometieron, el monto de los bienes afectados, objetos que se utilizaron  para cometerlos, etc., además de saber las características de quienes fueron afectados  y así  tomar medidas preventorias en este grupo poblacional, de igual manera saber los generales de los que denuncian, utilizando esta información para motivar a la gente que no denuncia a que lo haga por mínimo que sea el delito, obteniendo datos más reales y precisos para tomar alternativas de solución.

I. INTRODUCCION.

La seguridad pública es uno de los elementos que permite la evolución de la sociedad en cualquier lugar y en cualquier momento, la falta de esta, altera la composición y el orden de los pueblos  llegando en algunas ocasiones a desintegrarla.

En la última década la delincuencia en el Estado de México se ha incrementado considerablemente, este problema es uno de los que se tiene mayor interés en solucionar a corto plazo, de ahí la importancia de crear mecanismos, herramientas o sistemas que ayuden a entender, controlar o a tratar de prevenir este fenómeno antisocial.

Otro de los fines a los que se pretende llegar es el poder agrupar y administrar la información que ya se tiene para un rápido manejo, además una vez que se concluya este proyecto se pretende obtener conclusiones que nos permitan saber el por que se cometen ese tipo de delitos en un lugar determinado y bajo ciertas características que los particularizan como específicos de la zona, para poder así tratar de dar algunas soluciones inmediatas que permitan contrarrestar este problema.

Para la elaboración de este sistema se debió trabajar previamente con algunas investigaciones ya realizadas que nos muestran la forma de cómo se debe tratar la información sobre la delincuencia en un área determinada; es de suma importancia realizar trabajos de este tipo ya que entre mayor sea el estudio en este tema se incrementarán las posibilidades de entenderlo y así se podrán proponer algunas soluciones que permitan reducir los índices delictivos, para este caso se propone utilizar nuevas herramientas, como es el caso de la automatización de la información que ya se tiene; donde el principal objetivo es implementar el Sistema Automatizado de Consulta Sobre Incidencia Delictiva en el Estado de México (SACSIDEM) para la Georefernciación del Delito.

II. JUSTIFICACION

Con la realización de este sistema se pueden obtener diferentes beneficios, en un principio se podrán realizar estudios sobre el comportamiento delictivo en el Estado de México a nivel delegación, Subprocuraduría, Municipio, áreas urbanas, colonias, calles, etc. además de omitir los trabajos obsoletos con los que se había  venido trabajando.

Por otro lado se pretende que la información que se maneje dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México este organizada, actualizada  y lo más importante que este a la mano y en cualquier momento que se requiera para diferentes usos, todo esto sin tener que recurrir a los grandes archiveros y sin la necesidad de tardar tanto tiempo en encontrarla, seleccionarla y plasmarla.

De esta manera el sistema tiene una capacidad acumulativa,  almacenadora y administradora de grandes cantidades  de datos, ya que se quedaran registrados los delitos que se cometen a cada día, además que no requiere de un gran número de personal capacitado y así se  pueda utilizar en cualquier momento que sea requiera.

III. OBJETIVO  GENERAL

Implementar  el Sistema Automatizado de Consulta sobre Incidencia Delictiva para la Georeferenciación de los Delitos y predecir el comportamiento delictivo para contrarrestar este fenómeno antisocial.

IV. OBJETIVOS   PARTICULARES

Establecer estrategias, coberturas, modos, Softwares y equipo de computo para diseñar y crear  el Sistema Automatizado de Consulta sobre Incidencia Delictiva para la Georeferenciación del Delito en el Estado de México.

Diseñar y crear una base de datos para almacenar la información enviada por las Agencias del Ministerio Público .

Realizar pruebas con la cartografía proporcionada por las diferentes dependencias gubernamentales y elegir la que más se adapte a los requerimientos de la PGJEM.

Elaborar y diseñar cartografía base para el Sistema de Georefernciación del Delito.
Realizar captura de información en las dos plataformas.
Crear los diferentes mapas temáticos con las variables previamente contempladas.
Diseñar y proponer alternativas de solución.

V. METAS

La principal meta es poner en marcha el sistema acorde a las necesidades de la Institución con el fin de que las personas que lo utilicen puedan obtener cartografía delictiva de forma rápida y sencilla.

Con la base de datos que se va a construir se pretende satisfacer las necesidades Institucionales, con capacidad de ser compatible en los formatos estándar que se utilizan en actualomente en la PGJEM, además de tener una gran capacidad almacenadora e interactiva.

Una vez realizada la base cartográfica se realizará la georeferenciación coincidiendo con la base de datos a emplear, además que ésta despliega dos tipos de mapas (de forma areal y  puntual).

 Los mapas temáticos que se elaboren pueden ser por día, mes, año, etc. Además pueden ser de uno o más delitos, es decir se puede obtener mapas de robo en vía pública, robo de vehículo, etc. o de todos los robos.

Al obtener diferentes mapas temáticos se puede observar el comportamiento que prevalece en el área de estudio, utilizando la información para tomar algunas medidas estratégicas que ayuden a resolver el problema de la delincuencia.

VI. ANÁLISIS DE GABINETE

ESTRATEGIAS PARA  EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Una de las primeras actividades que se realizó fue la de delimitar la cobertura de trabajo tomando en cuenta la regionalización implementada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Esta fue generada tomando en cuenta las áreas de influencia que prevalecen entre los municipios de las diferentes zonas del Estado de México.

Es tarea de cada Subprocuraduría la de administrar, tratar y desplegar la información que es generada por cada una de las Agencias del Ministerio Público que se encuentran ubicadas en cada municipio de su cede y a su vez reportar a la Delegación Regional  que pertenecen.

Desde marzo del 2001 el Estado de México se dividió en 4 Delegaciones regionales:

Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl

A su vez se subdividio en 11 Subprocuradurías:

Toluca, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Amecameca.

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y MODO DE COMUNICACIÓN

Analizando los recursos con los que cuenta la PGJEM, se llego a la conclusión de que la mejor manera de extraer la información de las averiguaciones previas iniciadas de las Agencias del Ministerio Público es mediante formatos en papel los cuales llevan la metodología siguiente:

Módulo de

Atención al Público

Recopilación 

de Formatos

Obtención de

la Información

El área encargada del proyecto de Georeferenciación del delito procesará la información.

 

Esta actividad será desempeñada por  un honorario, quién distribuirá los formatos de la Georeferenciación del Delito a las personas que van a realizar una denuncia ante el Ministerio Público, además de instruir y apoyar para llenar tales formatos.

La información será proporcionada directamente por el ofendido, mediante el llenando del formato correspondiente, además de señalaren el plano de la ciudad dónde se cometió exactamente el delito, con el apoyo del encargado del módulo de atención al público.

El titular de la agencia del M. P.  deberá entregar semanalmente al encargado del proyecto de Georeferenciación del Delito, los formatos llenos, junto con el plano en el que se indiquen los lugares exactos donde se cometieron los delitos.
 

El área encargada del proyecto de Georeferenciación del delito procesará la información ¿obteniendo?

Análisis de la Información
 

Resultados

Operativos estratégicos

Disminución de la delincuencia

SELECCIÓN DE SOFTWARES Y EQUIPO

En esta parte cabe destacar que para la implementación de este sistema se contemplaron  los recursos con los que ya contaba la Institución por lo cual se deberían seleccionar softwares  sencillos, económicos y capaces de manejar la información con la que se cuenta  y la que se genera diariamente, además que fueran compatibles con algunos con los que ya cuenta la PGJEM.

Para el manejo de la información alfanumérica (manejador de bases de datos) se eligió Microsoft Access ya que es de fácil manejo, ambiente windows,  económico y compatible con el Sistema de Información Geográfica que se utiliza.

Una vez analizando y seleccionando la información cartográfica con la que trabajaría se selecciono  Arc View, ya que permite importar y exportar la cartografía proporcionada por las diferentes Instituciones que apoyaron a la creación del sistema. Además de que es de fácil manejo y económico y no requiere de sofisticados equipos de computo; utilizando los que se tienen actualmente.

VII. CARACTERISTICAS   DEL   SISTEMA

BASE DE DATOS (SACSIDEM)

En primer lugar se pretende lograr una mejor optimización de los recursos e información con la que cuenta la PGJEM,  implementando de este sistema sin la utilización de muchos recursos económicos y  humanos.

El sistema  se implementará en cada una de las subprocuradurías de la PGJEM con  la capacidad necesaria para almacenar un gran  número de datos; ya que debe administrar de forma sencilla más de 19,000 delitos al año con sus diferentes variables (lugar donde se cometió el delito, la hora, el tipo, la fecha, el sexo y la edad de las personas afectadas, etc).

Para esto se tomaron  en cuenta varias acciones para el manejo de la información:

·  Son archivos de consulta sin modificar la base de datos principal.

·  Se pueden  modificar los registros (edición).

·  Permite introducir otro tipos de delitos como sus diferentes atributos ( otro tipo que variables que no estaban contemplados con anterioridad).

·  Así tiene la capacidad omitir algún registro ya existente ( eliminar variables).

·  Por otro lado las bases de datos interactúa, entre si,  por medio catalogos, pretendiendo que el sistema tenga mayor eficiencia y tratar de evitar errores humanos como es el caso de crear colonias, manzanas, etc. con el mismo nombre o clave.

· Existen  relaciones entre las tablas; de uno a muchos  de uno a uno e indeterminado.

· Para esto los catálogos tienen la característica de que solo puede existir una  vez con un solo nombre y una clave única para que el sistema sea más rápido y a la hora de realizar consultas no se revuelva con los nombres ya que cualquier acento o coma puede afectar a la base de datos creando registros  que no existen o que se encuentran duplicados.

· En el caso del catalogo de delitos se manejaron 18 rubros  y 13 tipos de delitos, predominando los delitos patrimoniales.

Relación de Claves de los Delitos

Clave
Tipo de Delito
Clave
Tipo de Delito

DP
Delitos contra el Patriminio

DRP
Delitos contra la Reputación de la Persona

DAJ
Delitos contra la Administración de Justicia

DSP
Delitos contra la Seguridad Pública

DAP
Delitos contra la Administración Pública

DSVC
Delitos contra la Seguridad de la Vías de Comunicación

DE
Delitos contra la Economía

DCE
Delitos contra la Seguridad del Estado

DF
Delitos contra la Familia

DVIC
Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal

DFP
Delitos contrala Fé Pública

DPP
Delitos de Peligro contra las Personas

DLIS
Delitos contra la Libertad e Inexperiencia Sexual

DRI
Delitos Remitidos por Incompetencia

DLS
Delitos contra la Libertad y Seguridad

MVD
Delitos Violentos no Delictivos

DMP
Delitos contra la Moral Pública

OTROS
Otro Tipo de Delitos

Una vez catalogados los diferentes tipos de delitos se realizó una selección de los delitos que en realidad nos arrojarían información suficiente para entender el fenómeno de la delincuencia, seleccionando los delitos siguientes:

Clave
Tipo de Delito

DP08
Robo a Casa Habitación

DP10
Robo a Empresa

DP14
Robo a Banco

DP12
Robo a peatones

DP15
Robo de Vehículos

DP15-A
Robo a Interior de Vehículos

DP13
Robo a Transporte

DVIC04
Lesiones

DVIC08
Homicidio

DLIS03
Violación

DSVC03
Manejar Vehículo de Motor en Estado de Ebriedad

DP03
Daño a los Bienes

DLS07
Allanamiento de Morada

DP01
Abigeato

De esta manera se creó una tabla por cada  uno de los delitos, una para los generales del ofendido, otra para los del Indiciado y una última para el delincuente; además de 32 catálogos.

Las relaciones que se dan entre las tablas y los catálogos se dan por medio de un campo común que es el número de averiguación previa iniciada.

Este es el formulario principal de la base de datos donde se puede consultar información de los delitos del ofendido, indiciado y delincuente

 

Ejemplo del formulario para el delito de violación

 

Así mismo se puede observar dentro del mismo formulario, información de los generales del ofendido, indiciado y delincuente.

BASE CARTOGRÁFICA

·  La Información cartográfica fue proporcionada por Protección Civil, IGECEM y C4 exportada en formato de Arc Info el cual se puede leer de forma transparente en Arc View.

·  La base cartográfica esta divida en tres modalidades, uno donde se tiene la delimitación de las colonias, otro donde estén las manzanas y el último donde están los ejes de calles.

·  Así mismo en los dos primeros la topología que se manejo es de que tienen que ser polígonos cerrados tanto para las manzanas como para las colonias.

· Además de esto tienen la característica de que están perfecta mente empatados, es decir que se manejan dos líneas o puntos con las mismas coordenadas, y con la misma cantidad de nodos, esto se realizó para que no existan nodos o líneas traslapados y se vean dobles.

· La forma de representación se puede realizar de  forma puntual con símbolos fuera de escala en el lugar donde se cometieron los delitos, utilizando el tema de ejes de calles, o con cartográmas en las colonias o manzanas  donde se puedan observar la intensidad del problema a representar.

· Además de poder crear mapas rápidos y sencillos tiene la capacidad de asociar diferentes delitos es decir sumar los las diferentes delitos que se contemplaron para este trabajo

· Por otro lado el sistema proporcionar información de la base de datos en el momento que se le indique por medio de una instrucción ya sea para un punto fuera de escala o para una manzana o colonia.

· Del mismo modo permite extraer información de la base de datos en el momento que se requiera con la opción de poder importarla en los paquetes más comerciales hasta la fecha.

· También se pueden generar cálculos con los datos (sumar, restar, multiplicar, etc). y de esta manera crear gráficas para un mejor entendimiento de la información.

DESPLIEGUE DE LA INFORMACIÓN

En esta imagen se puede observar la configuración por colonias del área urbana del Municipio de Toluca donde posteriormente se le anexara la base de datos del SACSIDEM.

De igual manera la información se puede desplegar por ejes de calles, donde tiene una base de datos con todos los nombres de las calles que integran el área de estudio, además de contar con numeración en la zona centro, edificios públicos, jardines, bancos, iglesias, esto con la finalidad de facilitar el trabajo de localización de los delitos en gabinete.

Mapa de robo a casa habitación, utilizando cartográmas; así de esta manera se puede observar cual es la colonia (s) con mayor índice delictivo de la Ciudad de Toluca.

Una vez identificadas las colonias más conflictivas se puede observar de forma puntual donde se cometió el delito, obteniendo las calles que tienen mayor número de delitos.

VIII. METODOLOGIA

a.      FASE TEORICA

I.       Realizar la recopilación bibliográfica acerca de la delincuencia.
II.      Visitas a dependencias encargadas de brindar el servicio de seguridad pública.
III.     Seleccionar una clasificación de los delitos.
IV.     Analizar cuales son las características que particularizan a los delitos.
V.      Analizar su manifestación en el espacio.

b.     FASE DESCRIPTIVA

I.       Búsqueda de la información.
II.      Seleccionar los variables que se van a introducir al sistema.
III.     Recopilación de la información en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
IV.     Determinación de las áreas de estudio.
V.      Tratamiento previo de la información (ordenación de variables y atributos)
VI.     Diseño de la estructura de la base de datos
VII.    Determinar que herramientas se van a emplear (software y equipo de computo).

c.      FASE CONCEPTUAL

I.        Diseñar el prototipo del sistema propuesto.
II.       Elegir los métodos de representación a utilizar, así como la escala a emplear.

d.      FASE ANALITICA

I.        Creación de la base de datos.
II.       Creación de la base cartográfica.
III.      Organización de la base de datos y su liga con la base cartográfica.
IV.      Realizar el procedimiento técnico de ejecución.
V.       Georeferenciación de la información.
VI.      Realizar el diseño de los mapas a realizar.

e.      FASE DE PRUEBA

I. Poner en funcionamiento el Sistema Automatizado de Consulta sobre la Incidencia Delictiva en el Municipio de Toluca para la Georeferenciación del Delito.

IX.    ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para que exista una buena aplicación de este proyecto se están contemplando varias etapas de trabajo para conjuntar  la información que ya se tiene con otras variables, cabe hacer mención que actualmente los trabajos que se han realizado solo llegan a la etapa  de diagnostico A

a)     ETAPA DE DIAGNOSTICO A: esta básicamente se refiere a lo que se realizó en este sistema, es decir mostrar donde, como, a que hora y quienes son las personas afectadas, pero la información que se tomo en cuenta es la que esta plasmada dentro de las actas previas iniciadas.

b)     ETAPA DE DIAGNOSTICO B: aquí lo que se pretende es incrementar el sistema con la metodología ya utilizada, pero aquí lo que se tiene que manejar son datos ya no de las actas previas iniciadas si no introducir información al sistema de las actas ya consignadas, de esta forma se pueden realizar análisis de los delincuentes capturados y los movimientos que se pudiesen dar en el área de estudio como es el caso de las migraciones y asociaciones delictivas, que en muchas ocasiones no son de la zona donde se cometieron los ilícitos.

c)      FASE DE USO DE SUELO: con esta etapa lo que se pretende es conocer a detalle el uso de suelo que se encuentra dentro de la Ciudad de Toluca, ya que con esta información se pueden hacer análisis mas complejos y obtener las relaciones que pueden haber entre estas dos variables, por bien es cierto que los robos a comercio se cometen donde hay comercios lo que hace falta es conocer que características son las que predominan.

d)     FASE SOCIOECONOMICA: al igual que con la fase anterior también seria de buena ayuda conocer que tipo de gente vive en la zona, tanto social, económica y culturalmente.

e)     ETAPA DE PREVENCIÓN: en esta parte se pueden ya obtener resultados de las dos etapas anteriores y realizar una serie de medidas que se encarguen tanto de combatir la delincuencia como de prevenirla. Tanto para la delincuencia en general como para delitos muy específicos para un lugar y momento dado. Es decir con la implementación de todo este sistema lo que se pretende es obtener respuestas lógicas y eficientes para contrarrestar el fenómeno de la delincuencia, con la ayuda de la automatización, que en este caso reduciría en primer lugar este problema y por otra parte se realizaría de forma más sencilla y rápida obteniendo buenos resultados.