Agua potable y alcantarillado

Agua potable y alcantarillado

BANOBRAS

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, apoya financieramente la construcción, ampliación, rehabilitación y operación de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de plantas de tratamiento de aguas residuales que lleven a cabo los gobiernos de los estados y municipios, así como organismos operadores municipales o estatales operadores de dichos sistemas, ya sea directamente o con la participación de empresas y agrupaciones de los sectores privado y social.

Banobras apoya la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, principalmente aquellas acciones orientadas a mejorar el servicio de agua potable e incrementar el tratamiento de aguas residuales, además de impulsar la realización de proyectos prioritarios relacionados con la preservación y el mejoramiento del medio ambiente.

Objetivos

- Proporcionar asistencia técnica y financiera para la elaboración de estudios y proyectos.

- Financiar la construcción, ampliación y rehabilitación de obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como el equipamiento de los sistemas correspondientes, a fin de mejorar los servicios y apoyar la consolidación de los organismos operadores responsables de su administración y operación.

Sujetos a crédito

Sector público

- Gobiernos estatales y municipales .

- Organismos operadores de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Sector Privado

- Concesionarios y prestadores de los servicios

Tipos de financiamiento

Subprogramas

- Infraestructura y equipamiento de sistemas de agua potable.

- Infraestructura y equipamiento de sistemas de alcantarillado.

- Infraestructura y equipamiento de sistemas de saneamiento.

- Mejoramiento de la eficiencia de los organismos operadores.

Subprograma: Agua Potable

Acciones:

- Captación (incluye perforación de pozos).

- Plantas de bombeo.

- Conducción.

- Potabilización.

- Almacenamiento.

- Regulación.

- Distribución.

- Tomas domiciliarias.

- Medidores.

Subprograma: Alcantarillado

Acciones:

- Descargas domociliarias.

- Red de atarjes.

- Subcolectores.

- Colectores.

- Emisores.

- Drenaje pluvial.

- Cárcamos de bombeo.

- Estructuras de bombeo.

Subprograma: Saneamiento

Acciones:

- Estructuras para la disposición de agua residual.

- Plantas de tratamiento primario y secundario.

- Línea de crédito contingente y revovlvente para elorganismo operador por servicios de plantas de tratamiento concesionadas a la iniciativa privada.

Subprograma: mejoramiento de eficiencia de organismos operadores

Acciones:

- Fortalecimiento empresarial.

- Infraestructura de impacto a corto plazo.

- Mejoramiento del proceso medición-facturación-cobranza.

- Rehabilitación y sustitución de infraestructura.

- Eliminación de fugas.

- Seccionamiento de redes.

- Desinfección.

- Control de calidad del agua.

- Contratación de asistencia técnica.

- Estudios y proyectos.

Requisitos para solicitud de crédito

1.- Solicitud-autorización

Solicitud de crédito.

Sector público

- Dictamen técnico económico-financiero.

- Términos de referencia, en el caso de estudios y proyectos.

- Certificación de que los estudios y proyectos estén contemplados en el plan de desarrollo municipal.

- Aprobación de la C.N.A. Respecto a la elegibilidad técnica del proyecto.

Sector privado

- Solicitud de crédito.

- Dictamen técnico económico-financiero.

- Términos de referencia, en el caso de estudios y proyectos.

- Aportación mínima del 30% sobre el costo del proyecto.

- Autorización del congreso para concesionar el servicio

2.- FORMALIZACIÓN

Sector público

- Decreto de endeudamiento global o específico.

- Acta de cabildo.

- Cumplimiento de condiciones suspensivas.

- Suscripción del contrato de apertura de crédito.

- Inscripción en el registro único de deuda pública del estado

Sector privado

- Garantías reales.

- Acta constitutiva donde se faculte para contratar crédito.

- Título de concesión o contrato de prestación de servicios.

- Autorización del consejo de administración.

- Suscripción del contrato de apertura de crédito.

- Inscripción de las garantías en el registro público de la propiedad.

Condiciones básicas el crédito

Sector público y privado

Fuente de recursos: Recursos propios.

Monto del crédito: Sector público, hasta el 100% de la inversión, sector privado, hasta el 70% del total de la inversión.

Plazo máximo: Quince años.

tasa de interés: Variable

periodo de gracia: Sector público, hasta seis meses, sector privado, ninguno.

Programa para la modernización de organismos operadores de agua

Introducción

La ausencia de recursos económicos, la falta de continuidad y deficiencia en la gestión de largo plazo, un marco jurídico y regulatorio inadecuado, así como la politización de las decisiones, han provocado que la gran mayoría de los organismos operadores de agua en el país, presenten deficiencias en el cumplimiento de sus objetivos, tales como: la cobertura de servicios, la eficiencia física y comercial, así como la falta de autonomía financiera. Esto último, debido entre otras razones, a la baja disposición de pago de los usuarios, a un endeudamiento excesivo de algunos organismos, a una rigidez en los esquemas de autorización de tarifas y, en algunos casos, a un bajo nivel tarifario.

Las inversiones son un elemento indispensable en el sector del agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que resulta conveniente el análisis y la evaluación de alternativas para que la inversión pública, y en su caso, los recursos privados, se destinen hacia aquellas acciones que cuenten con factibilidad técnica y rentabilidad financiera y hacia aquellas acciones que permitan incrementar la calidad de los servicios y eficientar la operación de los sistemas.

Objetivo

El objetivo del Programa es funcionar como fuente adicional de recursos, condicionado a un esquema de cambio estructural, para fomentar la consolidación de los organismos operadores de agua; impulsar su eficiencia física y comercial; facilitar el acceso a tecnología de punta; fomentar que se alcance la autosuficiencia; y promover el cuidado del medio ambiente con proyectos de saneamiento, preferentemente ligados al reuso de las aguas residuales.

El Programa va dirigido a apoyar preferentemente a los organismos operadores de agua que atiendan localidades de más de 50,000 habitantes, lo que representa un poco más del 50% de la población del país.

Modalidades de participación del sector privado

Para propiciar un mayor desarrollo en el sector y ayudar a resolver la problemática que presentan los organismos operadores de agua, se hace conveniente la participación del sector privado para aprovechar su experiencia técnica, acceder a tecnología de punta y utilizar su solvencia financiera.

Contrato de prestación de servicios parcial: El organismo operador establece una relación contractual con una empresa privada para que asuma la responsabilidad de la operación y mantenimiento parcial del sistema, incluidas algunas inversiones, de acuerdo a lo que le indique el organismo operador en las bases de licitación.

Contrato de prestación de servicios integral: El organismo operador establece una relación contractual con una empresa privada para que asuma la responsabilidad de la administración, operación y mantenimiento total del sistema. En esta modalidad, la empresa privada asume parcialmente el riesgo comercial y el organismo es dueño de los activos, así como de la decisión de incrementos tarifarios.

En el caso de los contratos de prestación de servicios tanto parciales como integrales, la empresa privada no aporta su experiencia en la toma de decisiones respecto al tipo de inversiones necesarias y el momento en que se deben realizar éstas, limitando la posibilidad de influir en el incremento de las eficiencias. Otra característica de la modalidad es que el sector privado no tiene ninguna relación legal directa con el usuario, actuando siempre por cuenta y orden de la autoridad pública.

Título de concesión: En esta modalidad la empresa privada tiene completa responsabilidad por los servicios incluyendo la operación, el mantenimiento, la administración y las inversiones para la ampliación de coberturas. Todas las decisiones de carácter tanto técnico como administrativo quedan en manos de la empresa privada.

En esta modalidad existe una relación comercial y jurídica directa entre usuario y concesionario, toda vez que éste último es el responsable directo de la prestación del servicio y lo cobra de manera directa a los usuarios, aplicando esquemas tarifarios previamente pactados en el título de concesión.

Empresa mixta: El organismo operador y la empresa privada invierten conjuntamente en una nueva empresa que será la responsable de la prestación de los servicios normalmente bajo un esquema de concesión.

La empresa mixta permite una representación de los intereses de la autoridad pública y mantiene una activa y transparente participación de los socios en la marcha del negocio y la toma de decisiones. La participación privada podrá ser mayoritaria o minoritaria dependiendo del marco jurídico aplicable

Requisitos para acceder al programa:

Para tener acceso al Programa, los organismos operadores, conjuntamente con las autoridades estatales y municipales, deberán firmar un convenio con la CNA y Banobras donde por un lado, aceptan la participación del sector privado y por el otro se comprometen a modificar en su caso el marco jurídico, de tal manera que dicha participación sea factible.

Asimismo, las autoridades estatales y/o municipales y los organismos operadores se comprometen a realizar por sí mismos o a través de los compromisos que establezcan con el sector privado las siguientes acciones de cambio estructural:

- Continuidad en la administración y planeación.

- Profesionalización de los niveles gerenciales de los organismos.

- Promoción de la cultura del agua.

- Obligatoriedad en el reuso de agua residual tratada.

- Marco legal y adecuación de las tarifas.

En apoyo a lo anterior, la CNA cuenta con una propuesta de Ley Estatal que permite resolver algunas de las condiciones de cambio estructural y donde se consideran, entre otros, los siguiente aspectos:

- Permite la participación del sector privado con reglas claras.

- Fomenta la mejora en la administración de los recursos.

- Establece la coparticipación de los sectores público y social en los consejos de administración de los organismos operadores.

- Establece la profesionalización de los directivos.

- Ejecución y seguimiento de un estudio de diagnóstico y planeación integral.

- Define la integración, aprobación y actualización de tarifas.

- Promueve la participación de los usuarios.

- Prevé la continuidad, regularidad, calidad y cobertura de la prestación de los servicios.

Una vez celebrado el convenio con el organismo operador será necesario realizar, a través de empresas consultoras especializadas en la gestión de organismos operadores de agua, un Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral de largo plazo de los requerimientos y retos del organismo que contenga la evaluación social correspondiente. La elaboración de dicho estudio que será contratado por el organismo operador, sería financiado con el 25% de recursos del propio organismo y el 75% restante con recursos a fondo perdido del FINFRA a través del Fondo para el Financiamiento de Estudios.

Derivado de los resultados obtenidos del Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral se determinará lo siguiente:

- Programa de inversiones para incremento de eficiencias.

- Programa de inversiones para incremento de coberturas.

- Determinación de la modalidad de participación del sector privado.

Determinación de los niveles de participación de recursos federales (CNA y FINFRA)

Una vez elaborado el Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral, se conocerá el nivel de eficiencia de los organismos operadores, nivel de cobertura y sus requerimientos de inversión. De acuerdo a lo anterior, los organismos podrán participar en las siguientes fases del programa:

Fase I

Cualquier organismo operador estará en posibilidad de recibir los apoyos financieros del Programa tendientes a incrementar su eficiencia con la participación de empresas del sector privado. Dependiendo del nivel de eficiencia en que se encuentre originalmente el organismo y de la modalidad de participación privada.

Fase II

Como otro de los requisitos para la entrada a esta fase, todos los proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento deberán contar con un estudio de evaluación social con resultado positivo, sólo los organismos operadores que tengan una eficiencia global mayor o igual a 45% podrán obtener recursos a fondo perdido y haber iniciado ya la fase I.

Lineamientos del programa

Se atenderán preferentemente a las localidades con un rango de población mayor a 50,000 habitantes, así como a un conjunto de localidades que sean atendidas por organismos operadores intermunicipales.

Los recursos para llevar a cabo el Programa provendrán de recursos federales y que serán a través de aportaciones del FINFRA con capital subordinado y aportaciones a fondo perdido de CNA.

Los organismos operadores deberán estar al corriente en el pago de derechos por explotación o aprovechamiento de aguas nacionales y por uso o aprovechamiento de cuerpos receptores de descargas de aguas residuales, para poder acceder a los recursos del Programa, y deberán continuar sin adeudos durante el tiempo de permanencia en el mismo.

Todos los organismos operadores deberán contar con un Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral.

Antes de licitar el esquema de participación privada seleccionado, los organismos operadores con tarifas que no correspondan a los costos reales de dotar de agua potable, colectar y tratar las aguas residuales, deberán definir una estructura tarifaria en función de los mismos. Entendiéndose como estructura tarifaria la distribución del precio del agua que permite cubrir, como mínimo, los costos de operación, mantenimiento, administración y tratamiento de aguas residuales conforme a la capacidad de pago de los diferentes estratos sociales de la localidad y clasificados por rangos de consumo y usos del agua.

Mediante un proceso de licitación pública, el organismo operador asignará un contrato de prestación de servicios, título de concesión o la constitución de una empresa mixta en donde deberá establecerse una relación de equilibrio en los derechos y obligaciones de las partes.

Los organismos operadores deberán contar con el marco legal que de seguridad jurídica y financiera a la modalidad seleccionada.

La participación del FINFRA quedará formalizada mediante la celebración de un convenio de apoyo financiero por parte del Fondo, la empresa privada y el organismo operador .

Se deberá contar con la certificación de viabilidad técnica del proyecto, por parte de CNA.

Se deberá contratar un supervisor o auditor para verificar el destino de los recursos y el cumplimiento de metas.

Se establecerá un mecanismo de seguimiento por parte de CNA y BANOBRAS.

La CNA revisará las acciones y metas de eficiencia.