Aspectos sociales de las unidades de riego del noreste de Guanajuato

Aspectos sociales de las unidades de riego del noreste de Guanajuato

Por: Víctor Manuel Rodríguez Betancourt

Es ingeniero topógrafo e hidráulico, egresado de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es el gerente de la gerencia técnica de aguas de Sierra Gorda, A.C. Se ha capacitado en lo siguiente: diplomado en Gestión integral del agua y manejo de cuencas hidrográficas I y II, realizado en la Universidad Iberoamericana Campus León; taller de Rehabilitación de cuencas de captación (SDA); Aplicación y manejo de estaciones agroclimatológicas (Fundación Guanajuato Produce). Correo electrónico gtasg@yahoo.com .

Las unidades de riego de la región de la Sierra Gorda A.C. son parte importante en el manejo del agua, ya que al igual que la mayoría de los agricultores del estado, son los que más agua consumen en la región, pero carecen de organización, a pesar de todo cuentan con una directiva y pocas cuentan con reglamento, no tienen una figura jurídica, no tienen estatutos ni reglamentos, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales.

El nivel de vida que se tiene en esta región es de una marginalidad alta, nivel académico bajo, analfabetismo, primaria y secundaria en la mayoría de los casos, poca credibilidad en los apoyos de gobierno, falta de seguridad en sí mismo, gran consumo de agua por la falta de conocimiento al respecto de cómo regar son factores negativos que inciden directamente en el progreso de las unidades de riego.

Por ejemplo, en el municipio de Tierra Blanca, Gto., existen problemas sociales internos, ejidales, comuneros y pequeña propiedad, de la tenencia de la tierra, o por posesión de tierras, esto trae consigo retraso, en la mayoría de los casos para la regularización de la concesión de las aguas, llámese en este caso de aguas superficiales, ya que en estos municipios no se encuentran pozos para actividad agrícola y por consiguiente, no se pueden bajar los programas de apoyo que tiene el gobierno estatal, dependencias como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y es ahí, en donde las autoridades federales y municipales y los propios usuarios tienen que intervenir directamente en la solución de estos problemas.

Actualmente en este municipio, la Gerencia Técnica de Aguas de Sierra Gorda, A.C. está trabajando coordinadamente, con la Presidencia Municipal, en la regularización de la tenencia de la tierra y la regularización de los títulos de concesión de las aguas nacionales en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, de los aprovechamientos de aguas superficiales como es el bordo El Jabalí, ubicado en la comunidad de Milpa Blanca, cuenta con 19 usuarios que utilizan el agua para abrevadero y uso acuícola. Sin embargo la gente se muestra renuente al cambio a pesar de los beneficios que ésta trae.

En el bordo El Cedro, ubicado en la comunidad de El Salto del mismo municipio, el principal problema es el conflicto de organización de los usuarios sobre el uso que se le da a el agua, ya que algunos las usan para consumo humano, otros para riego, otros no dejan pasar el agua por sus parcelas (canales de tierra), el aprovechamiento no cuenta con título de concesión de aguas nacionales ante la CNA, los usuarios son de las comunidades del Cerro Colorado, El Salto, Cano de San Isidro, Fracción del Cano y El Cedro con alrededor de 300 beneficiarios, en donde el problema social, es el factor que determina que esta organización no progrese en el mejor aprovechamiento del recurso.

En Victoria, Gto., se encuentran las unidades de riego más importantes de la región de Sierra Gorda. El aprovechamiento superficial más grande está ubicado en el municipio de Victoria, en la comunidad de Misión de Arnedo. La presa de Misión de Arnedo tiene un volumen de 5 millones de metros cúbicos, y 150 usuarios que conforman esta unidad y en donde el recurso agua se ve severamente afectado por la gran pérdida de conducción, por canal revestido de cemento y la falta de mantenimiento del mismo a través de los años, actualmente este volumen se ve reducido a una cuarta parte, por la falta de lluvia, se ha estado trabajando con los usuarios en la rehabilitación del canal y en la capacitación de conservación de suelo, dado que se cuentan con suelos de tipo arenoso, con una alta infiltración de agua en los mismos y en donde los problemas que se dan entre usuarios y la falta de liderazgo hace que no se avance de manera significativa en el uso eficiente de agua y suelo. Desde el año pasado se realizaron reuniones p

ara la rehabilitación del canal de la presa, y en donde los usuarios se comprometieron a dar la aportación correspondiente para entrar al programa.

En el ejido de Cieneguilla, Victoria, se encuentra ubicada la unidad de riego del Potrero de la Cruz, con aproximadamente 19 usuarios, carentes de un mejor uso del recurso agua y suelo, se ha venido trabajando con los usuarios de esta unidad de una manera periódica, en donde se les da a conocer la problemática de agua y del uso que representa, y haciendo énfasis en que se gasta el 80% del agua que se extrae del acuífero de la Sierra Gorda, y los apoyos que se tienen para el mejor uso del agua, por parte del gobierno, cabe mencionar que esta unidad de riego, tiene su títulos de concesión en trámite y gran parte del año pasado se les descompuso la bomba sumergible por problemas técnicos y hasta no subsanar esta necesidad, se podría dar los apoyos que ellos demanden y en donde la tecnificación de riego al igual que las otras unidades de riego del municipio es prioridad. La falta de participación y los problemas internos que existen dentro del seno de la misma unidad, hacen que los apoyos que se promueven no lleg

uen directamente, y no se vean favorecidos por los mismos, se está motivando a los usuarios a tener una mejor organización y responsabilidad dentro de la mísma, de acuerdo a los reglamentos que ellos aprueben y dentro del artículo número 58 de la Ley de Aguas Nacionales. Para así poder avanzar en lo subsecuente.

La unidad de riego de Cañada de Moreno con 103 usuarios y 117 hectáreas de riego, con tres pozos para riego, representa por su calidad de suelo y su tecnificación de riego por compuerta (ahorro de un 40 % de agua) y una capacitación del uso del recurso agua y suelo para los usuarios, un potencial de crecimiento y desarrollo de la región; donde los problemas sociales son menos fuertes, debido a la colaboración y liderazgo de la gente. Está por terminar (a mediados de noviembre del 2001) la instalación del sistema de riego.

A continuación se mencionan los lineamientos planteados en la organización de las unidades de riego en asociaciones civiles de usuarios y sociedades de responsabilidad limitada.

I. Informar a las gerencias estatales de CNA y a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Guanajuato, del propósito de la organización de las unidades de riego en asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada, enfatizando los beneficios que conlleva esta organización para la mejor administración, operación, conservación y demás actividades afines de mejorar la productividad de los recursos.

II. Coordinar con la gerencia estatal de la CNA y las dependencias relacionadas de gobiernos estatales, la ubicación y selección de las unidades de riego que deseen integrarse en el proceso de organización, tomando en cuenta que las unidades deben estar constituidas como asociaciones civiles.

III. Tomar en cuenta que para integrar una sociedad de responsabilidad limitada todas las unidades deben de tener la misma figura jurídica, recomendándose que sean asociaciones civiles.

IV. Convocar a los directivos de las unidades de riego a una reunión sobre el objetivo de los proyectos, así como de explicarles los beneficios de la organización, los posibles apoyos, créditos y financiamientos que se puedan lograr bajo la estructura de organización planteada. Similar a las de los distritos de riego.

V. Informar, motivar y promover las estructuras de organización planteadas (asociaciones civiles de usuarios para cada unidad, y una sociedad de responsabilidad limitada conformada por las asociaciones civiles de usuarios) a las unidades de riego que tengan características comunes o que libremente deseen conformarse en este tipo de estructura, para juntos trabajar en mejorar la productividad de los recursos, la eficiencia del agua y la autosuficiencia de su organización.

VI. Recabar la información necesaria y existente de las unidades de riego como: acta constitutiva de la unidad, titulo de concesión o documentos en tramite, padrón de usuarios, plano catastral, actas de elección de la actual directiva.

VII. Promover y realizar junto con los directivos de las unidades de riego y en coordinación con el personal de la CNA y del gobierno del estado, asambleas extraordinarias en cada una de las unidades de riego, con la finalidad de informar a los usuarios de los objetivos de la organización y demás detalles que les interese al respecto, con el fin de aclarar dudas, hasta llegar a acuerdos en los que los usuarios autoricen a sus directivos hacer las gestiones correspondientes para conformar una asociación civil y luego integrarse en una sociedad de responsabilidad limitada y capital variable.

VIII. Asesorar a los directivos de las unidades de riego en la elaboración de los estatutos y reglamentos que van a constituir.

IX. Asesorar a los directivos en la conformación de las asociaciones civiles para reunir la documentación necesaria para protocolizarla ante notario público como son actas de asamblea, que acredita a los directivos que han sido elegidos como tales por los usuarios, permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, propuesta de estatutos, copia de identificación oficial (credencial para votar) del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia de las unidades de riego.

X. Convocar a los directivos de cada asociación civil que van a formar parte de la sociedad de responsabilidad limitada a una asamblea general para tomar acuerdos en: conformar la sociedad, elegir el nombre de la sociedad elaborar y aprobar los estatutos; elegir a sus directivos (consejo de administración y consejo de vigilancia); encargar a los directivos los trámites necesarios para conformar la sociedad, así como elaborar la primera acta de asamblea con las firmas de todos los integrantes de la sociedad de responsabilidad limitada para tramitar el permiso ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

XI. Conformar la sociedad de responsabilidad limitada y capital variable, y protocolizarla ante notario publico con la documentación siguiente: acta de acuerdo de la creación de la sociedad, nombre de la sociedad y elección de los directivos, permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores y acta de acuerdo de aprobación de los estatutos.

Conclusiones

La conformación de una sociedad por unidades de riego previamente conformadas en asociaciones civiles debe ser por invitación y por libre decisión de las mismas, tratando de concensar los intereses comunes que permitan llegar a acuerdos y conformar una sociedad que ayude a los intereses comunes de las unidades de riego. 

El esquema planteado permitirá a los usuarios de las unidades de riego tener acceso a los diferentes programas de apoyo del gobierno federal, estatal respectivos, así como de tener acceso a créditos y financiamientos públicos y privados.

Organización de las unidades de riego se debe llevar según los lineamientos y el esquema organizativo planteado pero con la consulta de los mismos usuarios y la aprobación de los mismos, participando de ser posible, instituciones relacionadas con el manejo del agua y los recursos naturales.

Uno de los objetivos del trabajo de los usuarios de las unidades de riego del consejo directivo de la Gerencia Técnica de Aguas de Sierra Gorda, A.C. es invitar a los usuarios a que se conformen en asociaciones civiles para tener mayor apoyo en los programas de gobierno y de financiamiento

Referencias

A. Exebio García, J. E. Rubiños Panta, E. Palacios Velez, E. Mejia Saenz y M. E. Delgadillo Piñon. LIENEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LAS UNIDADES DE RIEGO : Estudios de caso en Guanajuato. X CONGRESO NACIONAL DE IRRIGACIÓN 16- 18 DE AGOSTO DEL 2000.