CONFORMACION DEL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA MUNICIPAL DE PURISIMA DEL RINCON

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA MUNICIPAL DE PURÍSIMA DEL RINCÓN, GTO. (SIGMP)

Juan Luis López/Mtro. José Isidro Cuevas Carrillo
Dirección de Predial y Catastro de Purísima del Rincón, Gto./INFO

RESUMEN

Como iniciativa del Centro de Información Guanajuato (INFO) se conforma en mayo de 1997 el Comité Estatal de Información Geográfica. Este comité, ideado como el organismo rector de la información geográfica en la entidad, tiene entre sus objetivos y funciones principales la administración del Sistema Estatal de Información Geográfica (SEIG) y el impulso a la conformación de los Sistemas de Información Geográfica Institucionales (SIGI´s). El SEIG, concebido como el sistema central en donde confluirá la información generada en los SIGI´s, actualmente involucra dependencias del gobierno estatal y algunos centros de investigación pero sin la participación de los municipios.

Con este proyecto, como fase piloto, se pretende fortalecer y ampliar el alcance del SEIG con los municipios del Estado de Guanajuato. Asimismo, tiene la orientación de promover el trabajo conjunto y coordinado entre dependencias estatales y municipales con el menor gasto económico posible para conformar los SIGI´s municipales.

INTRODUCCIÓN

La conformación del sistema de información geográfica de Purísima del Rincón (SIGMP) surge como respuesta a la inquietud conjunta de ambas Dependencias en materia de Geomática. Por un lado, el Centro de Información Guanajuato, vía su Coordinación de Geomática, busca la consolidación del Sistema Estatal de Información Geográfica (SEIG) mediante la integración municipal a dicho sistema.

El SEIG, que ha sido concebido como el sistema central en donde confluye la comunicación y la información generada en cada uno de los Sistemas de Información Geográfica Institucionales (SIGI´s), hasta el momento esta integrado solamente por dependencias del gobierno estatal y algunas instituciones académicas de investigación. En ese sentido, la conformación de este SIG municipal (institucional) puede iniciar el vínculo faltante entre el sistema estatal y los municipios, lo que permitiría un mayor alcance que el observado en la actualidad.

Para el caso de la Dirección de Predial y Catastro del H. Ayuntamiento de Purísima del Rincón se busca el adiestramiento y utilización de la herramienta SIG para fines de planeación del desarrollo, soporte cartográfico al interior del Ayuntamiento y el desarrollo de proyectos para las diversas áreas del gobierno municipal. Asimismo, esta área ha manifestado el interés por participar activamente en la retroalimentación de información geográfica con diversos organismos vía el SEIG.

La conformación del SIGMP puede verse como complemento al Sistema de Información para la Planeación (SIP) desarrollado por CODEREG, en el sentido que ofrece tres aspectos fundamentales para el municipio en esta materia: 1) La generación de información específica y actualizada de su territorio, 2) La conformación del equipo técnico responsable de la administración de dicho sistema y 3) La sistematización de la información geoespacial que hace posible la compatibilidad con otros SIGI's y facilita la transferencia y análisis de esa información.

Finalmente, es importante mencionar que para la concreción de este proyecto no hubo asignación especifica de recursos, sino que se logró con la buena disposición de las instituciones involucradas y con los recursos y materiales con los que cada institución cuenta.

ANTECEDENTES

En Purísima del Rincón la operación del SIP, cuya plataforma para manipular dicho sistema es vía el programa Map Info , fue encomendada a la Dirección de Desarrollo Social. Sin Embargo, lo observado de 1998 —año en que CODEREG entrega el SIP al gobierno municipal— a 1999 es que dicho sistema ha sido subutilizado. Pocas áreas conocían de su existencia, lo cual dificultó la actualización y complementación de la información, así como una posible retroalimentación entre las diferentes áreas.

Además, la condición de desuso del SIP impidió ligarse al SEIG vía el Comité Estatal de Información Geográfica.

OBJETIVO

En este proyecto se planteó como objetivo establecer, en una fase inicial, el Sistema de Información Geográfica Municipal de Purísima del Rincón (SIGMP) orientado a generar información de interés para la Dirección de Predial y Catastro (DPC). Que incluyera tres componentes: 1) La utilización del programa SIG Map Info disponible, 2) La conformación y capacitación del equipo técnico responsable de su administración y 3) El análisis y la generación de información geoespacial.

META

Se ha fijado como meta la operación completa del SIGMP en el corto plazo, en el que se integre, analice y produzca información geoespacial para las diversas dependencias del municipio de manera coordinada.

DESARROLLO

El periodo de conformación del SIGMP abarcó de septiembre de 1999 a enero del 2000 y se desarrollaron cinco etapas: 1) Organización, 2) Capacitación, 3) Planeación del levantamiento de información, 4) Trabajo de campo y 5) Procesamiento de los datos

V.1 Organización

En esta fase se realizó una reunión entre la DPC e INFO para definir el alcance, el tiempo, el personal involucrado, y materiales y métodos que se utilizarían en el SIGMP.

V.1.1 Alcance

En cuestión de alcances se acordó obtener información tanto de la zona rural como de la zona urbana, principalmente en los ramos de vialidades (caminos y carreteras), planos manzaneros (cabecera y comunidades) y establecimientos de interés para la administración municipal.

V.1.2 Tiempo

El tiempo no fue un factor que se le prestó mucha importancia debido a que el desarrollo de este sistema se haría paralelamente con las actividades normales de las instituciones involucradas. Sin embargo, ya durante el proceso fue necesario fijar un tiempo de finalización.

V.1.3 Personal involucrado

Participaron los siete elementos operativos de la DPC de Purísima del Rincón, el Coordinador Operativo de Proyectos Geomáticos de INFO y el responsable de Asuntos Municipales del Departamento del SIP de CODEREG.

V.1.4 Material y equipo

Se utilizaron cuatro geoposicionadores satelitales (GPS) marca Garmin 45 XL y un receptor Garmin Surveyor II.

Los programas SIG usados fueron el Map Info versión 4.0 y el TNT versión 6.1 . Asimismo, fue necesario utilizar el programa Autocad versión 2000 para algunos procesos de edición de la información.

V.1.5 Método

El método utilizado consistió en adquirir la información geoespacial vía el equipo GPS, georeferenciar la que ya poseía el municipio en formato digital y editar, de manera específica para Purísima del Rincón, la manejada en el SEIG con base en los parámetros cartográficos utilizados en este sistema.

V.2 Capacitación

En esta etapa se adiestró al personal operativo de la DPC en el manejo del Map Info , a cargo de CODEREG y en el manejo de los receptores GPS, en modo de levantamiento estático y dinámico, por parte de INFO.

V.3 Planeación del levantamiento de información

En esta etapa la DPC consultó a personal de otras áreas de su municipio sobre las necesidades de información geográfica y posterior a ello formuló el programa de trabajo de campo. En dicho programa se distribuyó el trabajo por zonas con la rotación del personal para que aplicaran ambos métodos de levantamiento de información, estático y dinámico. También durante la formulación del programa de trabajo se generaron los formatos para el registro de datos o atributos de cada elemento.

V.4 Trabajo de campo

Las actividades en este rubro fueron realizadas casi en su totalidad por el personal de la DPC y correspondió al levantamiento de información vía los receptores GPS. El modo dinámico que se utilizó permite registrar la traza de elementos del medio físico, como pueden ser caminos y vialidades, y el modo estático el registro de puntos fijos, como pueden ser establecimientos.

Estas actividades se dividieron en dos partes: una primera fase, que se podría llamar de adquisición mayor, en la que durante tres semanas se realizó el trabajo de campo intensivo con la intención de recabar la mayor parte de los datos geoespaciales; y otra fase de complementación, en la que se adquirió la información faltante, cuya duración fue de tres días.

Asimismo, por parte de INFO se levantaron puntos de control con el receptor Garmin Surveyor II para las actividades de georeferencia de la información de la cabecera municipal que ya poseía el municipio. Actividad que invirtió un día.

V.5 Procesamiento de los datos

Para esta etapa se realizaron cuatro actividades: 1) Postproceso de los datos recabados con los receptores GPS, 2) Manipulación y conversión de los datos en el programa TNT , 3) Edición de información en Autocad y 4) Edición de la información en el programa Map Info como producto final.

V.5.1 Postproceso

Esta actividad consistió en transferir los datos recabados en los receptores GPS a una computadora personal vía el programa de postproceso de cada equipo. La información de trazado y puntos fijos fue convertida a formato de intercambio de Autocad (DXF) para hacerla compatible y manipulable en el TNT . Para el caso de los datos tomados para obtener puntos de control, el postproceso realizado consistió únicamente en adquirir la posición geográfica con un grado de error de ± 2 m .

V.5.2 Manipulación y conversión de los datos

Los datos en formato DXF no fueron manipulados con el Map Info de manera directa, debido a que este último maneja el Datum NAD 27 USA y para el caso de México se necesita el Datum NAD 27 México. Esta diferencia en el uso de parámetros geográficos provocó, al menos en este caso particular, desplazamientos considerables de la información recabada en relación con las capas contenidas en el SEIG.

Por el inconveniente anterior fue necesario utilizar el programa TNT que no presenta dicha problemática. En este programa se convirtió la información recabada en los GPS al formato de intercambio de Map Info para su edición final.

V.5.3 Edición de información en Autocad

Cabe señalar que el municipio contaba ya con información digitalizada referente a la cabecera municipal pero en un esquema compuesto por diversa información y manipulable solamente en Autocad , programa que no posee las características para manejar un sistema de información geográfica. Por ello, fue necesario, en primera instancia, la separación por capas de información y su posterior conversión a formato de intercambio DXF. Ya con ese formato las capas fueron georeferenciadas mediante el TNT con apoyo de los puntos de control.

V.5.4 Edición final de la información

La edición final se realizó en el programa Map Info y consistió en la categorización de la información recabada, vinculación con bases de datos disponibles y configuración de símbolos y fotografías para la representación de los sitios de importancia en el municipio.

RESULTADOS

El SIGMP en su primera versión quedó conformado como a continuación se expone:

A.    Límites

I.1 Nacional
I.2 De los Estados
I.3 Del Estado de Guanajuato
I.4 De los municipios del Estado
I.5 Del municipio de Purísima del Rincón

B.    Mapas de puntos

II.1 Localidades del municipio de Purísima del Rincón

C.    Zona urbana

III.1 Plano manzanero
III.2 Lotes
III.3 Carreteras municipales
III.4 Infraestructura y equipamiento:

Centros de emergencia y rehabilitación, colonias urbanas, dependencias federales, dependencias municipales, deportes y recreación, estación FFCC, gasolineras, hospital privado, centros de salud pública, jardín principal (foto), plano manzanero actualizado a 1999, lotes, nombre de calles, paradas de transporte público, corralón de vehículos, presidencia municipal (foto), escuelas preescolares, primarias y secundarias (oficial y técnicas), restaurantes, servicios de taxis y ríos.

III.5 Sitios de interés turístico

D.    Zona rural

IV.1 Caminos rurales
IV.2 Carreteras estatales
IV.3 Traza de comunidades

CONSIDERACIONES

Es importante mencionar que por las características del equipo utilizado la información resultante tiene márgenes de error diferentes que hay considerar al momento de su uso. En una fase de consolidación del SIGMP se contempla incorporar información de otras fuentes y analizar la existente para, en la medida de lo posible, reducir el grado de error en la información geoespacial.

CONCLUSIÓN

Se logró conformar el SIGMP de acuerdo a lo establecido, ya que el equipo técnico que se encargará de su administración es la DPC, se manipulará en el programa Map Info con el que ya contaba el municipio de Purísima del Rincón y se generó información geográfica específica, actualizada, con mejor grado de detalle de la zona urbana y rural.

PERSPECTIVAS

El municipio contempla en el corto plazo realizar las actividades que a continuación se enlistan:

1.   Establecer un proceso permanente de actualización del SIGMP
2.   Búsqueda de nuevas fuentes de información geográfica
3.   Promover el uso de la información generada en los proyectos y trabajos de la administración municipal.
4.   Búsqueda de instituciones relacionadas con la Geomática interesadas en participar o apoyar proyectos y estudios de manera conjunta con el SIGMP.